Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre diferentes cambios y transformaciones debido al proceso hormonal y de desarrollo del bebé, entre ellos destaca la modificación en la piel de todo el cuerpo.
Entre los cambios que se presentan durante la gestación destacan:
- Presencia de estrías: aparecen de color rojo, marrón o un morado tenue en el abdomen y senos. Estas marcas se deben al crecimiento del bebé y al inicio de la producción de leche materna.
- Aparición de manchas o paño: son pequeños parches de color marrón que llegan a presentarse en el rostro y en la parte baja del ombligo. Para prevenir la aparición es necesario protegerse del sol usando bloqueador solar. Al término del embarazo van desapareciendo estas marcas.
- Salpullido: se presenta en la parte baja del abdomen, puede ser tratado con lociones y cremas especiales las cuales no causarán daño al bebé.
Para prevenirlos, se debe procurar el cuidado adecuado antes, durante y después del embarazo, de esta forma, la piel estará protegida, hidratada y con la elasticidad suficiente.
Estas modificaciones son completamente normales durante los 9 meses de gestación; en caso de presentar algún síntoma o molestia que llegue a provocar incomodidad te recomendamos acudir al dermatólogo para que te dé la solución adecuada para ti.
Fuente: Medline Plus-Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U.
Link: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000611.htm